Al menos 41 prisioneras muertas en motín carcelario en Honduras

Una pelea entre prisioneras de bandas rivales desató un infierno que dejó decenas de víctimas mortales.

Un motín en una prisión de mujeres dejó al menos 41 reclusas muertas en Honduras, según reportes preliminares.

El incidente en el que reportaron disparos de armas de fuego y un incendio ocurrió en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), una penitenciaría en el municipio de Támara, cercano a Tegucigalpa.

La presidenta Xiomara Castro dijo sentirse conmocionada por el monstruoso “asesinato de mujeres en Cefas, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familias”.

 

El reporte extraoficial habla de 25 calcinadas y 16 muertas a tiros.

El motín comenzó cuando prisioneras de dos bandas delincuenciales rivales se enfrentaron en una pelea.

La viceministra de Seguridad y responsable de la reestructuración y “saneamiento” del sistema carcelario, Julissa Villanueva, dijo que “lo ocurrido hoy es producto de un ataque directo del crimen organizado contra las acciones que deliberadamente estamos realizando contra la criminalidad”.

“La criminalidad organizada que ha secuestrado el sistema penitenciario de este país”, agregó.

EEUU y Unión Europea se pronuncian por matanza

Estados Unidos y la Unión Europea lamentaron la matanza en la cárcel hondureña y externaron su preocupación por las condiciones de las penitenciarías del país.

“Mis condolencias a los seres queridos de las mujeres asesinadas sin sentido hoy en Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social. Esta tragedia agrava las serias preocupaciones sobre la seguridad y los derechos humanos sobre la seguridad y los derechos humanos” de los prisioneros, dijo la embajadora estadounidense Laura Dogu.

La Unión Europea (UE) se sumó a los mensajes de condolencias.

“Mi sentido pésame para los familiares de las víctimas”, dijo Jaume Segura, de la  UE.

 

Exit mobile version