Al menos 675 miembros de entidades estatales trabajan en el combate a un incendio que avanza en el Volcán de Agua, en Sacatepéquez, y que ha arrasado con cultivos, destruido parte de una reserva natural y ha provocado alarma desde el pasado miércoles.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) dijo que tambien ayudar líderes comunitarios y colaboradores de la iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales.
#Sacatepéquez El Puesto de Comando Unificado -PCU- mantiene la coordinación estratégica para sofocar el incendio forestal en el #VolcánDeAgua, por ello las aeronaves continúan con las descargas hídricas en los focos activos. pic.twitter.com/tSdc1ilE2K
— CONRED (@ConredGuatemala) February 23, 2024
Hasta la mañana de este viernes, habían realizado 66 vuelos de helicópteros y avionetas “que han descargado 13,550 galones de agua, junto a operaciones terrestres, para lograr el control de un cuarenta por ciento del siniestro”, informó la entidad en un comunicado.
“El compromiso interinstitucional continuará de forma permanente hasta alcanzar la liquidación total del incidente, priorizando la recuperación del medio ambiente, así como salvaguardar la vida de personal que conforma el Sistema Conred”, agregó.
En la actual temporada de incendios forestales se han registrado 395 siniestros, que han afectado 1.293 hectáreas.
Para el reporte de incendios llamar al 119 de CONRED o a los cuerpos de bomberos. pic.twitter.com/9ZeiGz9OBj
— CONRED (@ConredGuatemala) February 23, 2024
El fuego, durante las noches, es visible a varios kilómetros de distancia; de día, las columnas de humo se levantan y son fácilmente observables.
Las autoridades han recalcado a la ciudadanía acatar todas las recomendaciones que las entidades oficiales emitan.