Un informe de Médicos sin Fronteras enciende las alarmas por “la vulnerabilidad sin precedentes” que afrontan millares de migrantes irregulares en Centroamérica y México, en su ruta hacia los Estados Unidos, el país que pretenden sea su destino.
De acuerdo al reporte, las agresiones sexuales, la criminalización del fenómeno, falta de asistencia médica, la dificultad para conseguir alimentos y los problemas de salud mental son solo algunas de las condiciones a las que se enfrentan los viajeros que son, en su mayoría, personas de condiciones socioeconómicas bajas que huyen desesperadas principalmente de la pobreza y la violencia en sus países.
“Nuestro informe, Violencia, desesperación y abandono en la ruta migratoria , detalla los abusos que enfrentan los migrantes, causados principalmente por una legislación migratoria discriminatoria, que hace que su ruta sea más difícil y riesgosa”, dijo Médicos sin Fronteras.
https://www.msf.org/msf-details-violence-and-abuses-faced-migrants-central-america-and-mexico
“El informe detalla los abusos que enfrentan los inmigrantes , causados principalmente por una legislación de inmigración discriminatoria”.
Ante esto, la entidad pidió nuevamente una respuesta “oportuna, adecuada y segura para abordar las crecientes necesidades de salud y protección de los migrantes en la región”.
“El informe destaca el impacto médico-humanitario de las políticas y prácticas de inmigración en Centroamérica y México, abordando las devastadoras consecuencias en la salud física y mental de los migrantes”, añadió.
“Nuestros equipos brindaron más de 67,000 consultas de salud general y psicosocial entre Honduras , Guatemala y México en 2023, destacando el aumento de las necesidades de salud física y mental que sufren las personas en movilidad”, de acuerdo al reporte.
Uno de los factores que según Médicos sin Fronteras empeora el problema es la movilización de familias completas.
“Estos factores son aún más preocupantes al constatar la insuficiencia en el acceso a servicios esenciales. Para empeorar las cosas, hay un aumento de la presencia de familias enteras, así como un aumento del 36 por ciento de niñas y niños menores de cinco años, en comparación con 2022”, agregó.
“En 2023, asistimos a 232 sobrevivientes de violencia sexual; de ellos, solo el 10 por ciento recibió tratamiento dentro de las 72 horas posteriores al evento, un período que es vital para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y otros problemas de salud”, dijo el reporte.
Aunque aclaró que las cifras, si bien alarmantes, no reflejan plenamente la realidad.