Alcaldía de Managua otorga contrato a empresario chino del Canal interoceánico

Wang Jing, el especulador chino que ha recibido beneficios enormes de la dictadura Ortega-Murillo, sigue recibiendo beneficios.

El empresario chino Wang Jing, junto al dictador nicaragüense, Daniel Ortega.

La Alcaldía de Managua entregró un contrato a la empresa Xinwei Intelcom Nic, S.A., la cual es propiedad de Wang Jing, el empresario especulador chino que es propietario de la concesión para construir un Canal Interoceánico en Nicaragua.

El contrato es por la supuesta adquisición de 1,200 equipos GPS y para ello ha destinado más de 80 mil dólares (C$3,854,340.00), de acuerdo con la licitación pública firmada por la alcaldesa Reyna Rueda el pasado 24 de octubre de 2023.

La cláusula del acuerdo, solo comparte que la Alcaldía de Managua solicita 1,200 GPS, sin ofrecer mayores detalles sobre los motivos de dicha solicitud.

Xinwei en Nicaragua se le conoce como CooTel, una empresa de telecomunicación que no ha tenido mucho auge en el mercado, y ha obtenido una mala reputación en el país centroamericano por múltiples quejas de los ciudadanos por el mal servicio que brinda.

Un testaferro de la familia dictatorial es accionista

Se ha conocido en el contrato que el beneficiario final supuestamente es Ling Ligang. Dicha empresa es parte de la red de negocios de la familia Ortega-Murillo, en la que detrás de la misma se encuentra como accionista su testaferro íntimo, José María Enríquez Moncada, así lo reveló una investigación realizada por el diario nicaragüense El Confidencial.

“Nosotros agradecemos profundamente… por supuesto al camarada Wang Jing que estuvo siempre detrás de esta negociación”, compartió Laureano Ortega, tras mostrar su agradecimiento las autoridades chinas y nicaragüenses, las cuales han sido parte de las negociaciones llevadas a cabo desde diciembre de 2021, cuando la dictadura rompió relaciones con Taiwán.

Ese mismo año, Wang Jing (dueño de la concesión del Canal Interoceánico) y su compañía Beijing Xinwei Technology Group, también fueron expulsados de la Bolsa de Valores de Shaghai por ocultar deudas.

Wang Jing y su empresa lograron que inversionistas se dejaran llevar por cotizaciones fantasmas en la Bolsa de Valores de Shaghai, luego del anuncio en el 2013 que marcaba el supuesto inicio de la construcción del canal interoceánico en Nicaragua.

Precisamente por esas artimañas, fue inhabilitado de desempeñar durante 10 años cualquier función administrativa en las empresas que cotizan en bolsa.

El dictador Daniel Ortega le otorgó la concesión del Canal de Nicaragua al especulador chino, Wang Jing, por 100 años. No ha construido nada, pero sigue recibiendo beneficios de la dictadura.

Exit mobile version