Alerta amarilla por intensas lluvias en dos departamentos del caribe hondureño

Las autoridades recomendaron restringir la navegación de embarcaciones de mediano y pequeño calado debido al alto oleaje en el litoral Caribe.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) declaró este sábado Alerta Amarilla a los departamentos de Colón y Atlántida, en el caribe hondureño, , debido a las intensas lluvias, desbordamiento de ríos, alto oleaje y daños.

Además las autoridades mantienen bajo alerta verde los departamentos de Cortés, Yoro, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, todos en la zona caribeña.

El estado de alerta se mantendrá por 48 horas. Las autoridades han pronosticado intensas lluvias que pueden superar los 80 milímetros en sectores puntuales de Colón, Yoro, Atlántida y Cortés.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la influencia de una cuña de alta presión persiste sobre el territorio hondurenno, generando temperaturas frescas, viento acelerado del noreste, lluvias y chubascos débiles a moderados con actividad eléctrica aislada en las regiones del norte y noroccidente, mientras que, en el resto del país, las lluvias serán débiles, a excepción de las regiones del sur y suroccidente, donde prevalecen las condiciones mayormente secas.

La Copeco recomendó a las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo deamenazas, tomar medidas de prevención, se pide no cruzar vados, ríos quebradas crecidas como resultado de las lluvias.

Además, la Copeco recomendó a la Dirección Nacional de la Marina Mercante y Capitanías de Puerto restringir la navegación de embarcaciones de mediano y pequeño calado debido al alto oleaje en el litoral Caribe, que se estima entre 6 y 8 pies, siguiendo los protocolos establecidos.

Exit mobile version