Alerta Verde en zonas de Costa Rica por actividad en Volcán Rincón de la Vieja

Varias comunidades del norte costarricense están en riesgo, según la Comisión Nacional de Emergencias

El volcán Rincón de la vieja, en el norte de Costa Rica.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha emitido una alerta verde para el Volcán Rincón de la Vieja, ubicado en el cantón de Upala, al norte de Costa Rica, debido a su actividad sísmica constante.

Según el detalle proporcionado por la CNE, las comunidades en riesgo incluyen Curubandé, Cañas Dulces, Mayorga, Aguas Claras y Dos Ríos.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), en su informe del 5 de mayo, ha señalado un aumento significativo en la actividad sísmica desde el 17 de abril, con un incremento aún más pronunciado en los últimos días. Además, se ha observado una desaparición de la extensión de la base del edificio volcánico y un levantamiento en la cima.

Ante esta situación, la CNE ha declarado el estado de alerta verde para cinco comunidades del cantón de Upala y ha instado a los comités locales de emergencia y a las instituciones a tomar medidas preventivas.

Recomendaciones

• Mantenerse informada: Acatar únicamente los mensajes difundidos por las instancias oficiales a nivel nacional, regional y municipal.
• Evitar exposición innecesaria: Principalmente en zonas de riesgo, evitar la exposición a la caída de ceniza y la posibilidad de lahares en los ríos que drenan hacia los distritos de la zona de Upala, como Dos Ríos y Aguas Claras.
• Tomar medidas de protección personal: En caso de exposición, cubrir las vías respiratorias y los ojos, cerrar ventanas y puertas, colocar paños húmedos en umbrales de puertas y entradas de aire, y humedecer las cenizas para reducir el polvo.
• Proteger equipos electrónicos: Tomar medidas para proteger el equipo electrónico de los efectos de la ceniza.

La CNE también insta a los Comités de Emergencia e Instituciones a dar seguimiento a la caída de ceniza y gases en las zonas afectadas, mantenerse activados y vigilar los sectores de mayor riesgo en los distritos mencionados.

De acuerdo a la autoridad, es crucial que la población siga estas recomendaciones y permanezca atenta a cualquier actualización proporcionada por las autoridades competentes para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes en las zonas afectadas por la actividad del Volcán Rincón de la Vieja.

Exit mobile version