Alertan sobre inminente giro centroamericano que afectaría a la región

Las alarmas están encendidas en la región, debido a una convergencia de fenómenos, que provocarían lluvias en toda la región.

Los modelos climáticos están anunciando un significativo giro en las condiciones meteorológicas en la península de Yucatán, con un complejo panorama que se avecina para el próximo fin de semana. 

Se prevé la llegada de la onda tropical número 24, que interactuará con una vaguada en el nivel medio de la troposfera y la llamada “Vaguada Maya”, lo que favorecerá el desarrollo de tormentas en la región.

Los pronósticos indican que, en los próximos 3 días, se presentarán tormentas fuertes dispersas, con acumulados de entre 25 a 50 mm, y muy fuertes aisladas, que podrían alcanzar entre 50 a 75 mm. Las áreas más afectadas incluirán el noreste, oriente y sur de Yucatán, así como el sur de Campeche y el norte y centro de Quintana Roo. 

Se recomienda a la población tomar precauciones, ya que las precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica intensa y fuertes vientos, lo que podría provocar encharcamientos e inundaciones en zonas vulnerables. 

A pesar del aumento en la frecuencia de lluvias, las temperaturas máximas se mantendrán entre 32 °C y 39 °C, y se anticipan vientos del este-sureste y este-noreste de 10 a 45 km/h, con rachas que podrían superar los 50 km/h en áreas costeras.

 

 

Exit mobile version