El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, manifestó su “preocupación” por la situación en Nicaragua y El Salvador, al término de su visita a Guatemala.
Durante una conferencia de prensa, Türk calificó como “altamente alarmante” la “persecución” dirigida por la cuestionada fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, contra exfuncionarios de justicia, periodistas y activistas.
“Estamos en contacto frecuente con los defensores de derechos humanos de Nicaragua y las víctimas de violaciones de derechos humanos. Es claro que este es un tema de preocupación internacional”, señaló Türk.
El alto comisionado, quien llegó a Guatemala el martes, lamentó la falta de “cooperación” entre el régimen del dictador Daniel Ortega y su oficina, lo cual “dificulta mucho” el seguimiento a la situación en Nicaragua, obligándolos a hacerlo de manera “remota”.
“La situación en Nicaragua es de gran preocupación”, subrayó Türk, coincidiendo con el 45º aniversario del triunfo de la revolución sandinista, que la dictadura de Ortega celebra hoy.
Ortega, quien ha estado en el poder durante 17 años, intensificó la persecución contra opositores tras las protestas de 2018, que resultaron en más de 355 muertos, miles de heridos, desaparecidos y desterrados, según la ONU.
Detenciones en El Salvador
En cuanto a El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele lleva a cabo una polémica “guerra” contra las pandillas criminales, Türk destacó que “la única manera sostenible de manejar esta violencia es respetando los derechos humanos”.
La “guerra”, iniciada en marzo de 2022, ha llevado a prisión a más de 81,000 presuntos pandilleros y ha reducido los niveles de violencia en el país.
Sin embargo, organismos de derechos humanos cuestionan la detención de inocentes bajo un régimen de excepción.
“La respuesta a la violencia debe estar alineada con los derechos humanos internacionales. Las detenciones en El Salvador son una preocupación particular para mi oficina”, añadió Türk.
El alto comisionado insistió en que las medidas extraordinarias adoptadas en El Salvador deben ser “a corto plazo” y no pueden “prolongarse por largos períodos de tiempo”, refiriéndose al régimen de excepción vigente desde 2022, que ha resultado en miles de arrestos sin orden judicial.
Fiscal general de Guatemala
Türk urgió a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, a detener la “persecución” lanzada en 2022 contra decenas de funcionarios judiciales, periodistas y activistas que investigaron casos de corrupción y eran críticos del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024), aliado de Porras.
“Me preocupa profundamente el uso indebido de la legislación penal para objetivos de persecución”, indicó Türk, al mencionar que este “patrón” es “altamente alarmante”.
Porras ha sido sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea, quienes la consideran “corrupta” por promover estas causas penales, entre otros señalamientos.
Türk señaló que tenía previsto reunirse con Porras el jueves, pero ella canceló la cita en el “último minuto”.
“Democracia en peligro”
Una treintena de exfuncionarios de justicia se han exiliado para escapar de la persecución. La más reciente en salir del país fue la exfiscal antimafias Virginia Laparra, quien el jueves anunció que partió subrepticiamente al exilio tras recibir la semana pasada una segunda condena de prisión en un polémico juicio. Estaba bajo arresto domiciliario.
Türk expresó su esperanza de que casos como el de Laparra “cesen” y señaló que los procesados “han sido criminalizados” con cargos “basados en argumentos espurios”.
Durante su visita a Guatemala, Türk observó un “firme compromiso” con el “Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos” por parte del presidente Bernardo Arévalo, en el poder desde enero.
“Me complace ver que la agenda de derechos humanos forma parte de los programas y actividades del Ejecutivo”, comentó Türk, aunque advirtió que la “democracia sigue en peligro” en Guatemala debido a grupos que intentan mantener el “status quo”.