Ambientalistas guatemaltecos alertaron este martes que la caza ilegal y la contaminación han llevado a los manatíes al punto de extinción y la comunidad de estos mamíferos se ha reducido apenas a 60 ejemplares en el país.
“Actualmente calculamos que hay un poquito menos de 60 ejemplares (de manatí) viviendo en el país, después de que hace unos 20 años teníamos una población de más o menos 150”, dijo la ecologista Jenifer Calderón durante una conferencia con periodistas.
Salvemos al Manatí! Hoy acompañamos a Fundesem en esta iniciativa tan importante! Guatemala es uno de 19 países megadiversos en el mundo! @AmChamGT pic.twitter.com/WJ7XItfuMF
— Waleska Sterkel (@WaleskaSterkel) May 28, 2024
Como directora de la Fundación para el Desarrollo de las Zonas Secas y Semiáridas de Mesoamérica, lanzó junto a otras instituciones un llamado a proteger al manatí antillano (Trichechus manatus manatus), subespecie que habita en las aguas del mar Caribe, el Río Dulce y el lago de Izabal, en el noreste de Guatemala.
El mamífero acuático, conocido como “vaca marina”, se encuentra en ‘peligro’ de extinción, de acuerdo con la lista roja confeccionada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La caza ilegal para el consumo de su carne, el uso de redes para pesca en las que los mamíferos quedan atrapados y la contaminación de su hábitat son los principales factores de la reducción de los manatíes, explicó.
Junto al Consejo Nacional de Áreas Protegidas buscan impulsar la aplicación de un reglamento que permita regular la velocidad de navegación en las zonas habitadas por el manatí, pues las embarcaciones que transitan donde habitan con frecuencia los golpean.
“Estamos haciendo un llamado a la acción para dar a conocer la problemática que tiene el país”, dijo Calderón.