Panamá conmemora este 3 de noviembre el aniversario 120 de su independencia en medio de un ambiente de protestas, manifestaciones, bloqueos y cuestionamientos por un incendiario contrato minero y sin los tradicionales, coloridos y alegres desfiles, suspendidos ante la crisis que vive el país desde hace 12 días.
El impopular presidente Laurentino Cortizo participó temprano este viernes de los actos protocolarios a la patria y vestido con una guayabera blanca de mangas largas, prenda masculina habitual en este caluroso país, rindió honores mientras sonaba el himno nacional. Fue acompañado por varios de sus funcionarios.
Actos protocolares en el marco de los 120 años de vida republicana de Panamá en este 3 de noviembre . Un día como hoy, pero de 1903, Panamá logró su separación de Colombia. En este acto se encuentra el presidente y vicepresidente de la República de Panamá. #NoticiasTVN pic.twitter.com/wx9VOrrZdq
— TVN Noticias (@tvnnoticias) November 3, 2023
Mientras tanto, en las calles, las protestas seguían complicando el paso por diferentes, el servicio de transporte público y asfixiando al comercio, obligado a cerrar ante las multitudinarias manifestaciones que tienen lugar cada tarde-noche en la capital y en la que hay enfrentamientos con policías. Estos han dejado ya decenas de heridos.
El 2 de noviembre, Día de Difuntos, prácticamente hubo una tregua en los reclamos.
Hasta 1903, Panamá era un departamento de Colombia.
Los comerciantes han tratado de movilizar sus mercaderías por vía aérea, sin embargo esto ha elevado considerablemente los precios de los productos.
En la Asamblea Nacional, durante los últimos dos días se discutió no solo la intención de una consulta popular para decidir el futuro del contrato minero, a petición de Cortizo, sino también la derogatoria de la ley que lo permitió, la 406. Sin embargo, la decisión sobre este fue dejada a la Corte Suprema de Justicia y basado en ello, tener una defensa ante una potencial demanda de First Quantum Minerals, la firma canadiense con la que el Estado hizo el convenio que le dejaría a Panamá $375 millones anuales.
El legislativo sólo aprobó la moratoria minera por tiempo indefinido, que permitirá frenar los trámites de 103 concesiones mineras y rechazar 15 prórrogas vigentes.
Esta fecha es un feriado en Panamá y los manifestantes anunciaron que, nuevamente, tratarán de derribar la cerca que les impide llegar hasta la sede de la Asamblea.
En la zona de Punta Rincón, cercano al puerto de donde Minera Panamá tiene sus instalaciones, las protestas incluso se hacen en embarcaciones