Anuncio de consulta popular por mineras no frena las multitudinarias protestas en Panamá

Mientras los panameños continúan sus manifestaciones contra el gobierno por un contrato minero, hay desabastecimiento de combustible y alimentos ante bloqueo de calles.

Las protestas en Panamá no se amainaron con el anuncio de una consulta popular para decidir el futuro del contrato minero que ha provocado sendas manifestaciones y el país cumple este lunes una semana de reclamos populares, no solo en medio de un descontento creciente sino también entre desabastecimiento de combustibles, alimentos, además de un transporte colectivo irregular y el comercio cerrado en un gran porcentaje.

Las manifestaciones en la capital continuaron la noche del domingo, multitudinarias, con panameños ondeando banderas y gritando en contra del gobierno y el contrato para la explotación de cobre que le dejará al Estado $375 millones por año.

Sin combustible en Chiriquí

En la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, las quejas por la escasez de combustibles son muchas. Las estaciones de servicio prácticamente se han quedado sin reservas y debido a los bloqueos de calles y carreteras no pueden reabastecerse.

Las gasolineras han cerrado, debido a la falta de suministro.

Además, los propietarios de autobuses están en paro, en apoyo a las protestas.

De acuerdo a reportes periodísticos locales, hay al menos 15 bloqueos en Chiriquí.

Mercado sin productos

Merca Panamá, un importante centro de abastos de frutas y verduras para la capital, está prácticamente vacío.

Los bloqueos en Chiriquí, provincia desde donde se abastece la mayoría de establecimientos, han impedido surtir el inventario y ante la falta de este, los locatarios han decidido cerrar sus locales.

Las pérdidas “son incalculables”, de acuerdo a las quejas. En estos establecimientos se abastecen muchos restaurantes y tiendas de la provincia de Panamá.

La consulta anunciada por Cortizo

Solo unos días después de decir que el contrato con Minera Panamá seguía en marcha, Laurentino Cortizo, el presidente del país, reculó y anunció una consulta popular para decidir el futuro del trato con Minera Panamá, de origen canadiense.

Roger Tejada, ministro de Gobierno, dijo este lunes en una entrevista en TVN que la propuesta del presidente es una “salida importante para el problema”.

Según él, este lunes el ministro de Comercio e Industrias presenta en la Asamblea el proyecto de ley “que tira abajo las concesiones, trámites en proceso, prórroga, por vencimiento”, de las mineras. “Es contundente”, insistió. 

La consulta popular propuesta por Cortizo será el 17 de diciembre y decidirá el futuro de la Ley 406 que avala el contrato recién firmado.

Las protestas en Panamá cumplieron este día una semana y cada día han crecido.

Exit mobile version