Nicaragua sufrió este jueves un apagón que afectó más de la mitad de su territorio debido a fallos en las plantas de generación de Costa Rica que afectaron el sistema de interconexión que les alimenta, informó una fuente oficial. Esto también provocó cortes en Honduras y Panamá.
El corte dejó sin energía a gran parte de la capital, Managua durante al menos 2 horas. La falla fue reportada al mediodía. El servicio fue restablecido.
“Tuvimos una afectación de un 60% (del país)… ya vamos recuperando todo el suministro de energía”, dijo el presidente de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell.
“Tuvieron (en Costa Rica) algunos problemas en las plantas de generación y al estar interconectados con el resto de países, y Nicaragua siendo el país más cercano, lógicamente aporta a ese déficit de energía en ese momento”,explicó el funcionario.
Esta semana, el Ente Operador Regional (EOR), con sede en San Salvador, afirmó que el fenómeno climático de El Niño comenzó a reducir la generación hidroeléctrica en los países centroamericanos por el bajo nivel de agua de los embalses debido a la reducción de las lluvias.
Ante las escasas lluvias, los países de la región mantienen encendidas sus alarmas y se han dado movimientos en la compra regional para cumplir con su demanda local.