Apagón nacional en Panamá fue provocado por un incendio en planta termoeléctrica

El corte energético, el más significativo de la historia reciente en el país, afectó todo el territorio nacional.

El apagón nacional que sufrió Panamá desde la media noche del sábado hasta la madrugada del domingo fue originado por una explosión en la planta termoeléctrica Pan-Am, ubicada en La Chorrera.

El incidente dejó a millones de panameños sin servicio eléctrico, obligando a las autoridades a investigar las causas exactas de lo sucedido.

Zelmar Rodríguez, administradora de los Servicios Públicos, ofreció un informe preliminar sobre el incidente durante la mañana del domingo.

Según sus declaraciones en una entrevista televisiva, la causa del apagón fue un incendio, que pudo haber sido provocado por la explosión de un transformador en la termoeléctrica Pan-Am.

La funcionaria detalló que el evento de emergencia fue precedido por una alerta en el sistema interconectado nacional: un código amarillo fue emitido alrededor de las 11:29 de la noche (10:29 para el resto de Centroamérica) del sábado, lo que indicaba una posible falla.Sin embargo, a las 11:44 el código negro fue declarado, lo que desencadenó el apagón nacional como medida preventiva para evitar daños mayores a la red eléctrica.

El domingo por la mañana, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) envió un equipo a la planta para realizar las primeras inspecciones.

Se espera que este lunes 17 de marzo comiencen las investigaciones formales sobre las circunstancias que llevaron al colapso del suministro eléctrico en todo el país.

El Cuerpo de Bomberos también está evaluando si el origen de la falla se encuentra en las oficinas de la empresa operadora de la planta o si se trata de un fallo interno de la termoeléctrica misma.

Las autoridades han dejado claro que, dependiendo de los resultados de la investigación, podrían imponerse sanciones a la empresa Pan-Am por el incidente. Sin embargo, hasta que no se obtenga un informe detallado sobre las causas exactas del desastre, no se tomarán decisiones definitivas.

Este apagón ha puesto en evidencia la vulnerabilidad del sistema eléctrico del país y la importancia de contar con un monitoreo y mantenimiento adecuados en las infraestructuras críticas como las plantas termoeléctricas.

Exit mobile version