La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 57 de 60 votos posibles una nueva prórroga al sonado régimen de excepción, la número 29, que extiende por 30 días la medida.
El legislativo, con mayoría oficialista y de aliados al presidente Nayib Bukele, avaló la solicitud de extensión hecha por el gobierno central. El decreto debe ser ratificado por el Ejecutivo, algo que se da por descontado.
El régimen suspende algunas garantías constitucionales, lo que es blanco de críticas de opositores y organismos que velan por los derechos humanos bajo el argumento que dan pie a arbitrariedades.
En la #Plenaria14, votamos para prorrogar el régimen de excepción.
No vamos a volver al pasado: al dolor, al derramamiento de sangre al que fue sometida por años nuestra gente.
El Salvador tiene claro que debemos trabajar para seguir siendo el país más seguro de la región. pic.twitter.com/4DnPQYmGDa
— Ernesto Castro (@ECastroES) August 9, 2024
La nueva prórroga inicia este 9 de agosto.
La nueva prórroga fue aprobada con 57 votos a favor, 2 abstenciones y un voto en contra.
El derechista Arena, que gobernó de 1989 a 2009, se abstuvo y Vamos, que cuenta sólo con una diputada, votó en contra.
Vigente desde finales de marzo de 2022, el régimen de excepción le ha permitido al gobierno arrestar a casi 81,000 pandilleros y reducir el crimen a niveles históricos en el país más pequeño de Centroamérica y que vivió por 4 décadas en una guerra civil y otras debido a las temidas maras.