El abogado Santiago Palomo Vila, dirigirá la Comisión contra la Corrupción de Guatemala, anunció este lunes el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo.
“Sí, Santiago Palomo va a dirigir esta comisión, él está terminando sus compromisos internacionales, pero se encuentra en estos momentos en el país trabajando con todo el equipo en la conformación”, dijo Arévalo en conferencia de prensa.
Palomo, un abogado graduado en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, con un master en Derecho en la Escuela de Leyes de Harvard, fue vocero de la Corte de Constitucionalidad. Actualmente es abogado litigante de la firma DLA Piper.
El expresidente Alejandro Giammattei también había conformado una comisión anticorrupción, pero esta Arévalo anunció su disolución por los escasos resultados que tuvo.
“La comisión está siendo reestructurada de manera radical, estamos convirtiéndola en una comisión con un grado de autonomía, que genere confianza en su funcionamiento”, dijo Arévalo.
El mandatario aseguró que la comisión buscará aplicar medidas para evitar y prevenir la corrupción, y combatir “la normalización de la corrupción”.
Guatemala contó con una Comisión Internacional de lucha contra la Impunidad y la Corrupción -conocida como CICIG- que logró desarticular redes de corrupción que llevaron a la destitución del presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, entre otros.
Pero el presidente Jimmy Morales canceló la CICIG, auspiciada por Naciones Unidas, y durante el gobierno Alejandro Giammattei se desató una persecución legal contra los abogados y fiscales guatemaltecos que realizaron las investigaciones, llevando a algunos a prisión y a otros al exilio.