El presidente de Guatemala, el progresista Bernardo Arévalo, enfatizó en que su gobierno no reconoce al dictador de Venezuela Nicolás Maduro como el presidente electo, debido a las múltiples evidencias de irregularidades en las elecciones del 28 de julio, además de denunciar la represión contra los ciudadanos que reclaman por un escrutinio transparente.
El mandatario centroamericano dijo que considera que los resultados del Consejo Nacional Electoral (51.2 % a favor de Maduro) no son transparentes y denunció la represión violenta contra opositores al oficialismo.
#ÚLTIMAHORA | Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo:
“Nuestro Gobierno no reconoce a Nicolás Maduro como presidente-electo de Venezuela, porque los resultados presentados por el CNE no reúnen los criterios mínimos de transparencia (…) condenamos la represión”. pic.twitter.com/jyhrmd2EFg
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) August 5, 2024
“El Gobierno de Guatemala no reconoce a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela, porque los resultados presentados por el CNE (Consejo Nacional Electoral) no reúnen los criterios mínimos de transparencia que exige una democracia moderna”, externó Arévalo.
Insistió en condenar rotundamente la represión y violencia desatada por la dictadura, que reprime a los opositores que se manifiestan en las calles.
“Ningún gobierno es ni será legítimo si se mantiene en el poder sobre la base de la violencia contra su población”, agregó.