El presidente guatemalteco Bernardo Arévalo confirmó el lunes que 150 oficiales militares guatemaltecos participarán en la misión multinacional de apoyo para la seguridad de ese país.
“Se requieren transformaciones profundas en los sistemas políticos, económicos y sociales de Haití, apoyadas por la comunidad internacional”, dijo Arévalo durante su participación en el Grupo Asesor Especial Sobre Haití, del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
Arévalo reafirmó el compromiso de Guatemala con soluciones internacionales para enfrentar la crisis política, humanitaria y de seguridad que afecta al país caribeño.
El mandatario guatemalteco reiteró que el apoyo a Haití debe incluir no solo seguridad, sino también programas de desarrollo económico, acceso a la educación, fortalecimiento institucional y ayuda humanitaria.
“Debemos entender que la única forma de arribar a estos consensos es mediante un diálogo incluyente, participativo, plural y democrático, en el que sean los haitianos mismos quienes lideren los procesos de diseño e implementación de su propio camino hacia la paz y el desarrollo”, manifestó Arévalo.
Haití vive una profunda crisis sociopolítica y de seguridad desde el asesinato del presidente Juvenal Moîse el 7 de julio de 2021, desde entonces una serie de gobiernos frágiles han estado al frente del país y las pandillas criminales controlan gran parte del país.
Una fuerza multinacional encabezada por Kenia y auspiciada por Naciones Unidas busca restablecer condiciones de seguridad y permitir elecciones libres en el país caribeño, considerado el más pobre del hemisferio occidental.
La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad de Haití, compuesta por 2.500 policías y soldados, incluirá 1.000 soldados de Kenia, junto con otras de Bangladés, Benín, Chad, Jamaica, Bahamas y Barbados. Belice participa solo con dos oficiales militares. Estados Unidos financiará gran parte de la misión con unos 300 millones de dólares.