Arévalo dice a senadores y congresistas de EEUU que su compromiso democrático es inquebrantable

El presidente electo de Guatemala dijo que se reunió con los representantes estadounidenses para reafirmarles que el binomio electo está comprometido con el estado de derecho.

El binomio presidencial electo de Guatemala se reunió con la delegación de senadores y congresistas estadounidenses de visita en el país centroamericano y reafirmaron su compromiso con las libertades y la democracia, dijo Bernardo Arévalo.

“Junto a Karin Herrera, la bancada de Semilla y el equipo de transición, nos reunimos con la delegación… que visita Guatemala. Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la democracia y con el Estado de derecho, los cuales de primera mano pudieron ver que están bajo peligro por el intento de gn su cuenta en X.

Arévalo, de 65 años, debe asumir la presidencia el 14 de enero próximo, sin embargo el Ministerio Público está empecinado en bloquearlo y hasta llegó a pedir la anulación de las elecciones, alegando la comisión de presuntos delitos de parte del partido del gobernante electo.

La comunidad internacional ha condenado las acciones de la fiscalía encabezada por Consuelo Porras, una funcionaria “corrupta y antidemocrático”, que forma parte (según los Estados Unidos) de las fuerzas oscuran que corrompen Guatemala.

Porras y su ayudante, Rafael Curruchiche, responsable del área contra la impunidad, han sido sancionados por Estados Unidos, principal cooperante de Guatemala.

Arévalo, quien arrasó en segunda vuelta, hizo de las promesas de combate a la corrupción su bandera. Sostiene que el intento de golpe de estado del Ministerio Público es ridículo y espurio y que detrás de ella está una argolla mafiosa que trata de enquistarse en el gobierno para no afrontar consecuencias legales por sus acciones.

 

Exit mobile version