El presidente Bernardo Arévalo llamó a “los buenos abogados” de Guatemala a postularse para magistrados de cortes judiciales, en momentos en que el país se desarrolla un delicado proceso que resulta vital para el combate a la corrupción que ha permeado en diferentes instituciones.
También pidió a la sociedad a vigilar la elección y el trabajo de los responsables de postular candidatos.
“A poco más de un año de que el pueblo rompiera una grieta en el muro de la corrupción, se abre una nueva fisura en el sistema, con el proceso de elección de cortes”, escribió el mandatario en su cuenta en X.
A poco más de un año de que el pueblo rompiera una grieta en el muro de la corrupción, se abre una nueva fisura en el sistema, con el proceso de elección de cortes.
Es un momento histórico, y por eso, debemos permanecer atentos al trabajo de las comisiones de postulación.…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) August 24, 2024
“Es un momento histórico, y por eso, debemos permanecer atentos al trabajo de las comisiones de postulación. Evaluemos los postulados, vigilemos el proceso, e informemos a nuestros cercanos sobre lo que sucede”, agregó.
Arévalo, quien el 20 de agosto cumplió un año de haber ganado las presidenciales por un amplio margen y desde entonces está lidiando con grupos “de poder” que incluso hicieron peligrar su toma de posesión.
Entre sus enemigos políticos está la fiscal general, Consuelo Porras, una funcionaria considerada corrupta y antidemocrática que sigue intentando procesar judicialmente al mandatario.
Él, por su parte, mantiene sus esfuerzos para encontrar el camino legal para destituirla, algo que le ha provocado mucho desgaste.
El ayudante de Porras, el fiscal Rafael Curruchiche, también sancionado por Estados Unidos y más de una veintena de países por su rol antidemocrático, según estas naciones, busca ser magistrado y presentó sus documentos ante la Comisión Postulante, para ser parte del proceso.
En los últimos días el trabajo de este grupo a cargo de presentar nombres de aspirantes comenzó a avanzar, después de muchas críticas por los retrasos.