Al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, le llueve sobre mojado, y como si estuviera en medio de tormenta tropical. La causa: la incapacidad de rehabilitar un tramo de una autopista, una vital para el país, en el tiempo prometido. Mientras la Palín-Escuintla sigue cerrada al paso vehicular, ciudadanos se empachan criticando la administración de esa crisis vial.
Mientras tanto, el mandatario, usuario habitual de redes sociales, no se ha pronunciado al respecto.
Tras casi 2 meses de cierre por un socavón enorme, que partió el kilómetro 44 de esa vía que conduce al Pacífico, donde está puerto Quetzal, y promesas incumplidas para su rehabilitación, los cibernautas desahogan sus sentimientos contra el mandatario y su gobierno.
Restauración de la autopista Palin-Escuintla be like: pic.twitter.com/Sop0NNwTh6
— Francisco Guerra (@frankguerragt) August 10, 2024
La tarde de este domingo realizaban nuevas pruebas de paso por el tramo en cuestión. Para finales de este domingo debía estar habilitado el tránsito de manera parcial, según lo anunciado por el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Félix Alvarado, también blanco de las críticas.
El problema del tramo Palín Escuintla ha sido solucionado
—repito, el problema ha sido solucionado.Muchas gracias. @FelixSinExcusas #OnFire pic.twitter.com/NXqZ7mEQdO
— ¡Yes, Master! (@__VaderTG) August 11, 2024
Calificativos y frases como “incapaces”, “nueva primavera (parte del eslogan de campaña de Arévalo) anda con todo”, “ineficientes” y “mentirosos” abundan los mensajes contra el presidente y su equipo de trabajo a cargo de la obra.
Anoche la carretera de la Palín-Escuntla colapsó luego de UNA HORA de haberla aperturado 🤣🤣🤣
La nueva primavera anda con todo 🤡🤡 pic.twitter.com/LS07gDgdGZ
— LECTER (@LecterGT_) August 11, 2024
Para mañana los transportistas de carga pesada iniciarían un paro en sus trabajos como protesta, en parte, por la falta de rapidez para rehabilitar el tramo de la carretera.