Por primera vez una querella sobre el aborto llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, y se trata del emblemático caso “Beatriz”, una joven salvadoreña quien alega que le negaron el “derecho” de interrumpir su embarazo porque este ponía en peligro su vida.
Las audiencias públicas comenzaron este miércoles y se extenderán por un día más, en las que las partes exponen sus alegatos.
En 2013, Beatriz presentó una demanda de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de El Salvador para que le fuera permitido interrumpir su embarazo.
La joven había sido diagnosticada con lupus eritematoso sistémico, nefropatía lúpica y artritis reumatoidea, razón por la cual su embarazo se consideraba de alto riesgo.
Además, el feto que la joven cargaba fue diagnosticado como anencefálico – no tenía desarrollado ni el cráneo ni el cerebro – por lo que más de una decena de médicos le recomendó abortar, ya que existía la probabilidad de poner en riesgo su vida si seguía con el embarazo.
Sin embargo, pese a los reportes médicos, el Estado salvadoreño denegó el amparo y la joven tuvo que seguir con un estado que ponía su salud al límite.
El 3 de junio de 2013, la joven salvadoreña fue sometida a cesárea y el feto falleció solo 5 horas después de la labor de parto, según expone la demanda presentada ante la Corte IDH.
Y aunque el fallo puede sentar precedentes en Centroamérica, esto no garantiza que las cosas sobre el aborto cambien.
El caso de Beatriz es llevado ante el tribunal regional por múltiples organizaciones feministas que defienden los derechos reproductivos de las mujeres en la región.
Con consignas como “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo” y “justicia para Beatriz, justicia para todas”, mujeres de diversas organizaciones llevaron a cabo una vigilia en la víspera de las audiencias en la Corte con sede en San José, Costa Rica.
Beatriz falleció en octubre de 2017 en un accidente de tránsito.
“Este es un caso muy importante para El Salvador y la región, porque refleja las consecuencias de las leyes restrictivas de aborto y la falta de acceso de las mujeres a los derechos sexuales y reproductivos. No es casual que el primer caso que conoce la Corte sobre aborto sea de El Salvador”, declaró a la agencia noticiosa EFE Angelica Rivas,de uno de los colectivos que lleva el caso.
El Salvador es uno de los cinco países de la región donde el aborto esta prohibido en todas sus formas. Además, la ley existente juzga a las mujeres que experimentan abortos espontáneos bajo el cargo de homicidio agravado.
¿Aborto?… ¡no en El Salvador!
El presidente de la Asamblea Legislativa, el oficialista Ernesto Castro, planteó tajantemente la postura del Estado en un tuit: No se legalizará el aborto mientras el partido de Bukele, Nuevas Ideas, siga en el poder, señaló.
“Vamos a respetar siempre lo que indica la Constitución, no lo que quieran imponernos desde el extranjero algunas organizaciones”, agregó.
Bukele es antiaborto y hace dos años, presentó una propuesta en la que se excluyó el matrimonio igualitario y la eutanasia.
Un fallo en contra del Estado de El Salvador, representaría si bien problemas para el mandatario, pues aunque este no sea vinculante, le arrastraría severos señalamientos de internacionales. Pero esto es algo que, aparentemente, no le incomoda a Bukele quien constantemente desafía a organismos internacionales que defienden derechos humanos en el marco de la guerra antipandillas que mantiene su gobierno.