Entre este 22 de mayo hasta el 26 del mismo mes, representantes de más de 15 países en el ámbito del cine, la literatura y el periodismo se reunirán en Panamá para participar en la XI edición del festival Centroamérica Cuenta.
Este año el evento está dedicado a Claribel Alegría, reconocida poeta y narradora nicaragüense-salvadoreña, en conmemoración del centenario de su nacimiento. Alegría fue galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2017.
Durante el festival, se presentará el libro de ensayos “Las Cuentas de Centroamérica: semblanza de la Centroamérica contemporánea”, la quinta edición del proyecto de crónicas “Cuenta Centroamérica”.
Además se celebrará la entrega del XII Premio Centroamericano de Cuento Carátula.
Asimismo, habrá poesía con “Versos que Cuentan”, presentaciones de libros, encuentros y talleres formativos.
Isabel Burgos, directora de las artes de MiCultura, destacó la importancia del evento: “Este festival tiene un componente educativo y por ello tendremos actividades como conversatorios, charlas y talleres en muchísimas escuelas primarias y secundarias, además de universidades en la ciudad capital. Escritores de gran renombre tendrán conversaciones con los alumnos”.
Entre los autores internacionales confirmados están Gioconda Belli, Vanessa Londoño, Leonardo Padura, Juan Villoro, Rodrigo Rey Rosa, Alejandra Costamagna, Piedad Bonnett, José Luís Peixoto y María Eugenia Ramos.
Los autores panameños incluyen a Jorge Ritter, Rubén Blades, Karla Quintero, Juan David Morgan, Sabrina Bacal, Abner Benaim, Javier Alvarado, Carlos Fong, Rozana Muñoz, Daniel Domínguez, Mar Alzamora, Consuelo Tomás y Carlos Wynter Melo.
El ganador del Premio Cervantes y fundador del festival, Sergio Ramírez, también estará presente.
Claudia Neira, directora del festival desde 2015, afirmó que esta edición ratificará a Panamá como un punto de encuentro de culturas y cumplirá una vieja deuda con el istmo y el Caribe.
Las actividades del festival se desarrollarán en el Teatro Nacional, el Museo del Canal, la Biblioteca Nacional, la Academia Panameña de la Lengua, la Universidad Santa María La Antigua, la Universidad de Panamá, la Casa del Soldado, la Farmacia Arrocha y las librerías Gran Morrison y El Hombre de la Mancha, así como en colegios públicos y privados.
La inauguración del evento se realizará la noche del miércoles 22 de mayo en el Teatro Nacional con una conversación entre el cantautor panameño Rubén Blades y el escritor cubano Leonardo Padura.
Sergio Ramírez, presidente del Consejo Consultivo de Centroamérica Cuenta, destacó la relevancia del festival: “A lo largo de once años, el festival se ha establecido como uno de los acontecimientos culturales claves de Hispanoamérica. Centroamérica es un puente cultural donde nuestras realidades se encuentran con la literatura. Este festival aspira a celebrar la diversidad creativa, sumando las mejores voces de nuestra literatura y promoviendo el diálogo abierto y el debate sin ataduras”.
Ramírez agradeció el apoyo del Ministerio de Cultura del Gobierno de Panamá y otras entidades patrocinadoras que han hecho posible esta edición, dedicada a la memoria de Claribel Alegría.