Arrestan a exfuncionario hondureño pedido en extradición por EEUU

Una corte estadounidense lo acusa por lavado de dinero mientras fue funcionario de Juan Orlando Hernández. Juez de Extradición de Primera Instancia mantuvo orden de detención.

Francisco Roberto Cosenza, exdirector ejecutivo del comité de la Administración del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional (TASA)

Un exfuncionario hondureño, solicitado en extradición en Estados Unidos por lavado de dinero, fue arrestado la tarde del lunes en Tegucigalpa, informó el Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez. 

Se trata del exdirector ejecutivo del comité de la Administración del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional (TASA) Francisco Roberto Cosenza, a quien la Corte del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos lo acusa de los delitos de conspiración para cometer lavado de activos, lavado de activos y transacciones derivados de actos criminales.

Un Juez de Extradición de Primera Instancia informó este martes a Cosenza los cargos que han sido presentados por Estados Unidos y dictó arresto provisional para el encausado, medida que deberá cumplir en las Instalaciones de la Dirección de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional.

La Corte del Distrito Sur de Florida también lo acusa de obtener, entre 2015 y 2020, contratos millonarios relacionados a compras de uniformes y otros bienes de la Policía Nacional de Honduras mediante sobornos cuando ejerció como director de la Tasa de Seguridad.

A Cosenza se le supone responsable de haber cometido los delitos mientras era funcionario del gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2022), el expresidente hondureño procesado en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

El canciller hondureño Eduardo Enrique Reina confirmó en diciembre la solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos.

En diciembre, Cosenza, de 65 años, rechazó las acusaciones y dijo que su actividad era administrativa y solo recibía órdenes, y que se entregaría a las autoridades de su país.

La captura ocurrió la tarde del lunes en la colonia Altos de Miraflores Sur en la capital hondureña por parte de agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) con el apoyo de la Dirección de Inteligencia Policial.

Exit mobile version