El exministro de Gobernación de Guatemala, Napoleón Barrientos, fue detenido por orden de la Fiscalía de Delitos Administrativos, acusado de desobediencia por no recurrir a la fuerza para liberar las calles que fueron tomadas en octubre durante las protestas populares que se desarrollaron en diferentes partes del país.
Llega a la torre de tribunales el ex ministro de gobernación Napoleón Barrientos, fue capturado a petición del @MPguatemala por no retirar con el uso de la fuerza pública a los manifestantes que estan frente a la sede. @mingobguate @OJGuatemala @PNCdeGuatemala @CC_Guatemala pic.twitter.com/2IY2CDQKbu
— Periodista (@hugomorales84) January 11, 2024
El exfuncionario dijo que la decisión de no reprimir a los manifestantes, como lo solicitó la criticada fiscal general, María Consuelo Porras, fueron para garantizar el derecho a la vida de los involucrados en los reclamos.
El entonces funcionario se negó a retirar por la vía “de la represión” a los manifestantes que exigían respeto a los resultados electorales, la democracia y pedían la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, quien encabeza los ataques político judiciales en contra incluso del presidente electo Bernardo Arévalo.
#MPfuerteYfirme
Tras las diligencias desarrolladas por la Fiscalía de Delitos Administrativos, se coordinó la aprehensión del señor David Napoleón Barrientos Girón por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia. https://t.co/rMVPZ2VjQP pic.twitter.com/xbWwFT92Ji— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 11, 2024
La Corte de Constitucionalidad, en ese momento, ordenó garantizar la libre movilidad de los ciudadanos y al no dar la orden de quitar a los manifestantes, el exfuncionario incurrió en incumplimiento de deberes, según la fiscalía.
Después de eso, Barrientos renunció a su cargo.