Arrestan en Guatemala a migrante deportado por el delito de agresión

El imputado es señalado en Guatemala por violencia doméstica y otros delitos de género, los cuales deberá enfrentar ante el sistema de justicia guatemalteco.

Leonardo Elías Chicoj Mejía, de 26 años, fue deportado desde Estados Unidos hacia Guatemala el pasado 9 de abril, luego de ser ubicado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) por encontrarse de forma irregular en el país norteamericano deberá enfrentar cargos por delitos de género en Guatemala.

La expulsión fue coordinada por la oficina de ICE en St. Paul, Minnesota. A su llegada a Guatemala, fue arrestado por las autoridades locales, quienes lo entregaron a un tribunal para su respectivo proceso penal.

Chicoj es señalado en Guatemala por violencia doméstica y otros delitos de género, los cuales deberá enfrentar ante el sistema de justicia guatemalteco.

Según detalló ICE en un comunicado, Chicoj había ingresado a Estados Unidos por un punto fronterizo no autorizado, sin ser inspeccionado por ningún oficial migratorio.

Fue localizado el 4 de febrero de este año por agentes de ICE, cuando se encontraba detenido en la Cárcel del Condado de Beadle, en Huron, Dakota del Sur, por agresión, obstrucción a un oficial y resistencia al arresto.

Dos días después, el 6 de febrero, fue transferido a la custodia del ICE en la cárcel del condado de Minnehaha, en Sioux Falls, donde inició su proceso de deportación.

Peter Berg, director de la Oficina de Campo de la Operación de Detención y Deportación de ICE en St. Paul, agradeció la colaboración de las autoridades locales y de la oficina de ICE en Guatemala.

“Agradecemos la cooperación de nuestros socios en Dakota del Sur para ayudar a expulsar a este inmigrante ilegal de nuestra comunidad”, afirmó Berg. “También agradecemos los esfuerzos de nuestra oficina en Guatemala para facilitar esta transición y que Chicoj pueda enfrentar la justicia en su país de origen”, agregó.

Exit mobile version