Un hombre acusado de narcotráfico y reclamado por Estados Unidos fue detenido en Tecún Umán, San Marcos, Guatemala, reportó el Ministerio Público.
Se trata de Pablo Tabares Martínez, conocido como el “Negro” o el “Compadre”, quien es requerido para comparecer en un juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia, por conspiración para distribuir metanfetaminas y por posesión de la misma.
De acuerdo al Ministerio Público, Tabares Martínez llevaba hasta Atlanta, Georgia, grandes cantidades de metanfetamina, heroína y cocaína.
Según el MP, la investigación realizada por las autoridades identificó una organización de tráfico de drogas que tenía su base en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la cual se cree es la responsable de importar y distribuir grandes cantidades de metanfetamina, heroína y cocaína.
Él ha sido señalado como el cabecilla de un grupo del crimen organizado en México.
“Durante la investigación, las autoridades del cumplimiento de la ley determinaron que el requerido vive en México y es responsable de traficar grandes cantidades de metanfetamina de México hacia los Estados Unidos para su distribución”, de acuerdo a la información oficial.
Con su arresto ya son 9 los extraditables a Estados Unidos detenidos en este año en Guatemala.