Uno de los principales implicados en un millonario desfalco en una cooperativa de ahorro en El Salvador, Manuel Alberto Coto, fue detenido en Honduras y será entregado por las autoridades para que sea procesado judicialmente en su país, informó la presidenta de la Corte Suprema de Honduras, Raquel Caballero.
Según la magistrada, el acusado “se encuentra en sede judicial y será entregado para su juzgamiento en el marco de la cooperación internacional de nuestro país”.
Gracias al trabajo coordinado con la Policia Nacional @hegusave y el Ministerio Público @johelzelaya, informamos a la ciudadanía hondureña y a las autoridades de la República de El Salvador @nayibbukele; que el prófugo Manuel Alberto Coto Barrientos, con notificación roja de…
— Rebeca Lizette Ráquel Obando (@RebecaRaquelO) September 8, 2024
De acuerdo a la información compartida por las autoridades de Honduras, Coto fue detenido en Choluteca. Sin embargo, en junio pasado, la Fiscalía General de El Salvador anunció que este se encontraba detenido en Panamá.
#HCHNoticias | Este es el momento cuando sale de la audiencia de los juzgados de Choluteca, el ciudadano Manuel Coto Barrientos, ex gerente de COSAVI, quien está acusado de un desfalco millonario en el hermano país de El Salvador. pic.twitter.com/qR3M4czUe6
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) September 8, 2024
El ministro de Seguridad de Honduras dijo que éste viajaba rumbo a Estados Unidos, con la ayuda de un traficante de migrantes.
En un trabajo en conjunto con @RebecaRaquelO y @MP_Honduras fue detenido anoche, Manuel Alberto Coto Barrientos cuando se conducía con un tratante de personas hacia EEUU, siendo requerido por la @PoliciaHonduras en Choluteca y la @DNSPF_PNH Ya estamos haciendo las respectivas… https://t.co/m56DMMXavx
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) September 8, 2024
El acusado era el gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI), donde desfalcaron $35 millones de los ahorrantes.
Las autoridades salvadoreñas no se han pronunciado sobre la captura ni han dado explicaciones de cómo es que apareció en Honduras cuando presuntamente estaba detenido en Panamá.
El desfalco millonario se conoció en mayo y desde entonces, las autoridades han manejado la situación con muchas pausas, mientras continúa el proceso de devolución de dinero a los afectados.