Arroz chino que ingresó de contrabando a Panamá no cumple requerimiento de calidad

El arroz presuntamente de contrabando procedente de China, bajo la marca panameña Pelín, no cumple con los parámetros de molienda.

El arroz que ingresó a Panamá presuntamente de contrabando procedente de China, bajo el etiquetado de una marca panameña, no cumple con los requerimientos del índice de molienda establecidos en las normas técnicas, concluyó la evaluación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

El arroz bajo investigación fue retenido por la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), el cual se encontraba etiquetado con la marca panameña Pelín en la categoría de clase “especial”. En esta operación se ocultó además un contenedor procedente de China que transportaba celulares.

El análisis de calidad realizado por el laboratorio de Metrología de Acodeco reveló que el arroz incumple con el mínimo de granos enteros que debe contener una bolsa. Asimismo, se encontró que el arroz no es sintético, por lo que se puede consumir, pero tenía gorgojo.

En una entrevista realizada el 7 de enero, Soraya Valdivieso, directora general de la ANA, dijo al periódico La Estrella de Panamá que la “calidad está muy por debajo de la calidad del arroz Pelín panameño”. Según las declaraciones, el cargamento fue tipificado como bajo el delito de contrabando y fraude marcario al utilizar una marca local.

Según el reglamento para la venta de arroz de clase especial, el índice de molienda debe tener como mínimo un 94.5 % de granos enteros y un máximo de 5 % quebrados, mientras que las muestras analizadas tenían márgenes de 90.7 % a 91.7 %.

Para el estudio, Aduanas entregó a Acodeco dos paquetes de cinco libras y uno de dos libras, que fueron comparadas con la marca original según los reportes de inspección realizados en septiembre y noviembre de 2024.

De acuerdo con la Alianza Contra el Comercio Ilícito de Panamá, el país centroamericano pierde $100 millones anuales por el contrabando. Los cigarrillos son de los principales productos que se venden de manera ilegal, pues se estima que el 92.1 % procede de marcas no registradas, algunas de procedencia china. 

Exit mobile version