Varado a casi 400 kilómetros sobre la Tierra, el astronauta de ascendencia salvadoreña Frank Rubio rompió este 11 de agosto el récord de permanencia en el espacio de un estadounidense, a la espera del viaje que después de casi un año lo traiga de vuelta.
Rubio, un médico y piloto militar nacido en Los Ángeles, California, de padres de El Salvador, superó a las 11:39 de la mañana de Centroamérica (12:39 de Panamá), la marca de 355 días, 3 horas y 45 minutos que había impuesto el astronauta Mark Vende Hei en 2020.
El 21 de septiembre de 2022 el coronel Rubio viajó a la Estación Espacial Internacional y debió regresar a la Tierra en marzo del 2023, pero la nave Soyuz MS-22 sufrió daños que impidieron su regreso.
El astronauta Frank Rubio acaba de establecer un nuevo récord de vuelo espacial estadounidense, eclipsando el récord anterior de 355 días consecutivos a bordo de la @Space_Station. Su misión es ya la más larga para cualquiera de nuestros @NASA_Astronauts. pic.twitter.com/nK5RqwGqaM
— NASA en español (@NASA_es) September 11, 2023
“A nuestra nave, bueno, no sabemos si le pegó un meteorito o fue una falla mecánica”, le dijo el astronauta hace unas semanas al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en una comunicación que fue dada a conocer públicamente.
“Las primeras dos semanas es un poco difícil acostumbrarse a manejar su cuerpo a flotar, se siente un poco mareado uno. Bueno, después de eso se siente muy normal”, explicó.
“Es un honor poder ser considerado una de las personas que va a pasar un año en el espacio”, dijo en una entrevista reciente.
Explicó que su prolongada permanencia en el espacio es significativa, porque demuestra que el cuerpo humano puede resistir.