Astronauta de origen salvadoreño rompe récord de permanencia en el espacio

Frank Rubio, piloto aviador, militar y médico, lleva más de 355 días en la Estación Espacial Internacional. Está varado hasta nuevo aviso.

Varado a casi 400 kilómetros sobre la Tierra, el astronauta de ascendencia salvadoreña Frank Rubio rompió este 11 de agosto el récord de permanencia en el espacio de un estadounidense, a la espera del viaje que después de casi un año lo traiga de vuelta.

Rubio, un médico y piloto militar nacido en Los Ángeles, California, de padres de El Salvador, superó a las 11:39 de la mañana de Centroamérica (12:39 de Panamá), la marca de 355 días, 3 horas y 45 minutos que había impuesto el astronauta Mark Vende Hei en 2020.

El 21 de septiembre de 2022 el coronel Rubio viajó a la Estación Espacial Internacional y debió regresar a la Tierra en marzo del 2023, pero la nave Soyuz MS-22 sufrió daños que impidieron su regreso.

“A nuestra nave, bueno, no sabemos si le pegó un meteorito o fue una falla mecánica”, le dijo el astronauta hace unas semanas al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en una comunicación que fue dada a conocer públicamente.

“Las primeras dos semanas es un poco difícil acostumbrarse a manejar su cuerpo a flotar, se siente un poco mareado uno. Bueno, después de eso se siente muy normal”, explicó.

“Es un honor poder ser considerado una de las personas que va a pasar un año en el espacio”, dijo en una entrevista reciente.

Explicó que su prolongada permanencia en el espacio es significativa, porque demuestra que el cuerpo humano puede resistir.

Exit mobile version