Un grupo de al menos 10 turistas israelitas que estaban de vacaciones en Costa Rica fue asaltado en la provincia de Guanacaste, al norte del país.
El robo ocurrió el pasado domingo 4 de agosto por la noche cuando varios delincuentes se hicieron pasar por policías e ingresaron a la villa donde los turistas se hospedaban.
La noticia fue confirmada a medios locales por Michal Gur-Aryeh, embajadora de Israel en Costa Rica.
Como se aprecia en un video que circula en redes sociales, los criminales llevaban ropa que decía “Policía”, y pasamontañas; a punta de pistola ataron de pies y manos a los jóvenes e incluso les taparon la cara para que no pudieran ver.
🚨🚨🚨🚨🚨🚨🚨
¡¡Noticia que sacude a Israel!!Una pandilla en Costa Rica captura a varios turistas israelíes dentro de una villa turística.
Los obligaron a dormir boca abajo, como hacen con los prisioneros de Gaza.
— Vilma Avila (@VilmaAv33061656) August 8, 2024
Luego se les llevaron las pertenencias y huyeron con rumbo desconocido hasta ahora.
“Es una banda de criminales que realizó un robo, entraron, los amarraron, robaron y escaparon”, explicó Gur-Aryeh.
La embajadora dijo que no tienen indicios de que se trate de un ataque de odio, xenofóbico o racismo.
El asalto ocurre en momentos críticos a nivel internacional para la comunidad judía, por la guerra que Israel libra en Gaza contra fuerzas terroristas de Hamas, luego de la masacre del 7 de octubre de 2023 cometida por extremistas palestinos, que costaron la vida de más de 1,500 personas.
Costa Rica condenó en aquel entonces el ataque terrorista y ha prometido esclarecer el asalto a los turistas, sin embargo, empresarios turísticos expresaron su preocupación por el golpe internacional a la industria turística costarricense por el asalto.
Desde 2023 Costa Rica sufre una ola de violencia delictiva que el año pasado dejó 907 muertos por las acciones de bandas del crimen organizado y sicarios, que este año han provocado 541 asesinatos.