A pesar de las intenciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de retrasar un audiencia judicial en el caso del reconocido periodista encarcelado José Rubén Zamora, el proceso judicial inició este miércoles en los tribunales de Guatemala.
La FECI presentó una recusación en contra de dos integrantes del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, al dudar de la imparcialidad de los jueces, por lo que pidió se postergara la audiencia de revisión de medidas contra el comunicador de 68 años y encarcelado desde hace casi 2 años en un proceso que ha sido considerado como viciado y que le valió una condena penal, pero el juicio debe ser repetido.
#LibertadDeExpresión 📢 "No me fui de Guatemala, no tiene sentido que me tengan preso"
El periodista Jose Rubén Zamora señaló que a pesar de haber sido investigado por siete meses antes de su detención, no se fue del país. Hoy pedirá nuevamente su libertad condicional.
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) May 15, 2024
Por su parte, los defensores de Zamora, quien fue detenido unos días después de publicar en El Periódico, un medio de comunicación ya desaparecido, casos de corrupción en el gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024), han solicitado que al periodista le den medidas sustitutivas a la prisión.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha insistido en el respeto de poderes, pero ha criticado el manejo judicial del caso.
La FECI es dirigida por Rafael Curruchiche, un funcionario público señalado por corrupción y de ser antidemocrático.