Aumenta un 13% los refugiados y migrantes en tránsito por Honduras

La migración aumentó considerablemente en octubre, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración.

El Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) registró a más de 102,008 personas que se encuentran bajo el estatus de refugiados y migrantes en tránsito por el país en octubre, lo representa un aumento del 13% en comparación con el mes anterior.

Los datos evidencian que las personas provenientes de Haití, quienes han sido identificados en movimientos mixtos que ingresaron a Honduras de julio a octubre, se multiplicó por 23, es decir, de 1,550 personas en julio a 35,500 personas en el mes de octubre.

Este aumento se puede percibir por el negocio que está haciendo la dictadura de Nicaragua con el ingreso masivo de personas que llegan con fines de migración irregular hacia Estados Unidos, mediante vuelos directos a Managua.

De igual forma, la mayoría de las personas siguen ingresando a Honduras por el departamento de El Paraíso, mientras que el ingreso por Choluteca ha aumentado fuertemente en los últimos meses.

En agosto entraron 2,600 personas por Choluteca, lo cual representa el 4% de todas las entradas registradas por el INM a nivel nacional. De igual forma en septiembre la cifra se duplicó a 6,300 personas, que equivale al 7 % de todas las entradas, y volvió a triplicarse a 21,150 en octubre, datos que manifiestan el 21 % de todas las entradas.

Según la instancia estatal, al menos el 48 % de las personas en movimientos mixtos entrevistadas por ACNUR y sus socios, han reportado tener necesidades de protección internacional debido a que tuvieron que huir de su país de origen por violencia o persecución.

Mientras que el 19 % de las personas entrevistadas han manifestado que en su grupo hay personas con necesidades de protección específicas que incluyen mujeres lactantes o embarazadas, así como personas con una discapacidad o con enfermedades críticas o crónicas, adultos mayores, niñez no acompañada, entre otros perfiles.

Según la instancia hondureña las principales necesidades de los refugiados y migrantes en tránsito son alimentos, agua, ropa y calzado, alojamiento, asistencia médica y medicamentos.

En octubre los migrantes de Haití, Venezuela y Cuba, representaron el 86 % de las personas. 

Así mismo, por vez primera desde enero de 2023, Haití es la principal nacionalidad en movimientos mixtos. Finalmente, el 53 % de las personas en movimientos mixtos son mujeres, niñas y niños. 

 

Exit mobile version