Aumenta un 20% el ingreso de migrantes irregulares a Honduras

Imagen de archivo de migrantes irregulares en Honduras.

El ingreso de migrantes irregulares a Honduras se ha incrementado un 20 % en lo que va del 2023, según cifras reveladas por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (CONADEH) en el departamento del El Paraíso, William Alvarado.

En el año 2022 ingresaban diariamente de forma irregular a Honduras, cerca de 800 migrantes, pero la cifra se ha elevado en el 2023 a 1,000 personas.

Las autoridades migratorias realizan monitoreo de manera constante en los municipios de Trojes y Las Manos -ambos puestos fronterizos con Nicaragua- ante la movilidad de migrantes extranjeros, quienes ingresan por esas vías, explicó Alvarado.

El funcionario afirmó que, con los datos que registran, el ingreso irregular de migrantes ha aumentado en un 20 por ciento en comparación con el año pasado, lo cual, de acuerdo a Alvarado, se debe a la ampliación de la amnistía migratoria, una medida que permite a los indocumentados cruzar por el territorio hondureño sin sanciones ni multas.

El 80% ocupaban el municipio de Trojes para ingresar al país, no obstante, hoy buscan la aduana de Las Manos.

Se conoce que, por falta de recursos económicos alrededor de 400 migrantes se han quedado varados en el país hondureño, por carecer de recursos económicos, motivo por el cual terminan buscando trabajo en las localidades del país centroamericano, sobre todo por donde ingresan. Buscan empleos, para obtener dinero y seguir su ruta hacia Estados Unidos.

En cambio, para los que no encuentran trabajo, quedan a la espera del envío de remesas de los familiares para que estos puedan subsistir y seguir su camino hacia la nación norteamericana.

Alvarado, lamenta que los albergues de las zonas se encuentren saturados por la cantidad de migrantes que ingresan al país cada día.

Además, de acuerdo al último informe trimestral de la Situación de los Derechos de la niñez, adolescencia y juventud en Honduras, compartido por la Casa Alianza, del 1 enero y el 1 de abril del presente año, se contabiliza el ingresó de 61,008 migrantes irregulares, quienes son originarios de 104 nacionalidades, la mayoría de Venezuela, Haití y Ecuador.

Los datos reflejan un promedio diario de 663 personas, sin embargo, en las últimas semanas este número se ha incrementado a 1,000.

Exit mobile version