Autopista Palín-Escuintla en Guatemala sigue cerrada por atrasos en su reconstrucción

El gobierno justificó el incumplimiento del plazo de reapertura que habia anunciado y dijo que la rehabilitación es “inminente”, pero el clima ha retrasado la obra.

Trabajos en kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, en Guatemala.

El paso por la autopista Palín-Escuintla no fue rehabilitado por el gobierno de Guatemala, debido a retrasos provocados principalmente por las lluvias, lo que provocó críticas de diferentes sectores por lo que consideran un incumplimiento debido a la “incapacidad” de las instituciones estatales.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda anunció que la vía estaría abierta parcialmente el jueves anterior, pero llegado el día continuaban las labores y era evidente que el trabajo no estaría listo como se anunció.

Se trabaja “con todos los esfuerzos humanamente posibles para habilitar los dos carriles centrales de la autopista” y que “más que a tiempo, están sujetos a altos estándares de ingeniería y calidad”, dijo la entidad.

“La apertura al tráfico de todo tipo es inminente. Se coloca la subbase y la base; actualmente, se realizan los últimos trabajos de aproches (interfase entre autopista sin daño y sección reparada), tendido de pavimento temporal riprap (concreto asfáltico triturado) como pavimento provisional en los carriles que pronto estarán habilitados, limpieza y señalización”, justificó Comunicaciones.

En el kilómetro 44 de la vía, el rompimiento de una tubería a mediados de junio provocó un enorme socavón y el paso fue interrumpido.

La vía, que conecta al Pacífico, es de mucha importancia para miles de ciudadanos que a diario viajan a la capital y para el transporte de carga que llega desde uno de los principales puertos del país.

El cierre ha provocado durante semanas inconvenientes mayúsculos y los empresarios han urgido al gobierno de Bernardo Arévalo que resuelva el problema cuanto antes.

Exit mobile version