Autoridades anuncian que habrá más sanciones de parte de EEUU contra narcos costarricenses

Tanto el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como la Fiscalía insisten en que golpear las finanzas de los narcotraficantes ayuda a combatir el crimen.

Mauricio Boraschi, de la Fiscalía General, y Randall Zúñiga, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica.

Las autoridades anunciaron la posibilidad de más sanciones por parte de Estados Unidos en contra de miembros del crimen organizado en Costa Rica, como ocurrió este miércoles contra el narcotraficante Gilbert Hernán de Los Ángeles Bell Fernández, el temido “Macho Coca”, a quien el Departamento del Tesoro le congeló todos sus activos.

Randall Zúñiga, del Organismo de Inteligencia Judicial (OIJ), explicó que “el castigo” impuesto por la Oficina de Control de Activos Extranjeros sería replicado con otras personas, principalmente ligadas a delitos de tráfico de drogas.

“A futuro se estarán empleado con otras personas que sean objetivos criminales de importancia y que requieren otro abordaje internacional”, dijo Zúñiga durante una conferencia de prensa.

“Por primera vez se aplica en Costa Rica (la sanción), Estados Unidos determinó que era necesario aplicarse a ‘Macho Coca’”, añadió.

Mauricio Boraschi, de la Fiscalía, dijo que “hemos venido insistiendo mucho que una de las formas efectivas de combatir la delincuencia organizada es la lucha contra los activos de estas organizaciones, poder golpearlos financieramente”.

“Macho Coca”, un empresario pesquero que a pesar de la sanción del Tesoro y de haber sido arrestado hace algunos años por vínculos con el narcotráfico, está libre y es señalado como uno de los responsables de que Costa Rica se haya convertido en un violento escenario por disputas de cárteles.

Exit mobile version