Autoridades del SICA visitan Centro de Transformación del Bambú de Taiwán en Guatemala

Representantes de diferentes entes del Sistema de Integración Centroamericana conocieron el trabajo que desarrolla la República de China (Taiwán) con el bambú, un cultivo muy versátil.

Representantes del SICA durante su visita al Centro de Transformación e Investigación del Bambú de Taiwán en Guatemala.

El Centro de Transformación e Investigación del Bambú (CTIB) de Taiwán en Guatemala recibió la visita de diferentes funcionarios y autoridades del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), quienes conocieron sobre el desarrollo del trabajo que se realiza ahí.

Entre los asistentes estuvieron representantes de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana, todos del SICA.

“El CTIB es la única plataforma de capacitación en Centroamérica que muestra tecnología relacionada con el desarrollo de la industria del bambú de Taiwán, así como vitrina de exposición de los resultados de la cooperación técnica entre Taiwán y Guatemala”, informó el centro.

Representantes del SICA escuchan una de las presentaciones desarrolladas por especialistas taiwaneses en el Centro de Transformación e Investigación del Bambú.

Durante las visitas se abordaron temas de cómo fortalecer la cooperación regional, mitigar el impacto del cambio climático e introducir la tecnología de Taiwán para la prevención de desastres naturales. 

Además, de cómo “promover el proceso de integración mancomunadamente de Centroamérica ante diferentes desafíos”.

El Centro de Transformación e Investigación del Bambú de Taiwán en Guatemala se enfoca en la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas para el cultivo, procesamiento y comercialización del mismo. 

Con la colaboración de los expertos taiwaneses este cultivo se ha convertido en una alternativa económica y ecológica para diversas industrias, beneficiando a las comunidades locales y promoviendo la conservación ambiental.

El proyecto, financiado por el gobierno de Taiwán, también tiene como objetivo capacitar a agricultores y empresarios guatemaltecos en el uso eficiente del bambú. 

Representantes del SICA en su visita al Centro de Transformación e Investigación del Bambú.

Esto no solo busca diversificar la economía local, sino también reducir la dependencia de materiales no sostenibles, como la madera. 

El Centro de Transformación e Investigación del Bambú es visto como un ejemplo de la cooperación internacional que puede generar impacto positivo en el desarrollo rural y la protección del medio ambiente en Guatemala.

Exit mobile version