Al menos 59 allanamientos en 8 departamentos de Guatemala son desarrollados este miércoles, como parte de la estrategia contra las extorsiones, anunciaron las autoridades.
El ministro de Seguridad, Francisco Jiménez, dijo por medio de redes sociales que las operaciones policiales se llevan a cabo en Guatemala, Escuintla, Santa Rosa, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Jalapa, El Progreso e Izabal.
🚨59 allanamientos en proceso🚨
Operativos simultáneos #antiextorsiones en 8 departamentos:
– Guatemala,
– Escuintla,
– Santa Rosa,
– Sacatepéquez,
– Suchitepéquez,
– Jalapa,
– El Progreso,
– Izabal.@mingobguate 🤝 @PNCdeGuatemala pic.twitter.com/SZMYh16Na1— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) May 29, 2024
La extorsión es uno de los delitos más comunes en este país de 17 millones de habitantes y está ligado principalmente a bandas criminales como las pandillas.
En la víspera, el penal de Pavón, en las afueras de la capital, fue requisado porque desde dentro hay estructuras que controlan las extorsiones.
En seguimiento a casos de extorsiones investigadores de la #DEIC y la #DIPANDA en coordinación con el #MP realizan de manera simultánea más de 50 allanamientos en las zonas 7, 13, 18, 21, Chinautla, Villa Nueva y Mixco, pic.twitter.com/2duN4aYO4E
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 29, 2024
La semana pasada en otra de las cárceles las autoridades encontraron celulares, routers y hasta armas de fuego en poder de los prisioneros.