Autoridades dicen que “nuevo cártel” opera fuera de territorio guatemalteco

Tras la difusión de videos en redes sociales hecha por presuntos narcos mexicanos y guatemaltecos, el Ministerio de Gobernación informó que las actividades de la agrupación criminal son en territorio mexicano y no guatemalteco.

Patrullas militares guatemaltecas en la zona fronteriza con México.

El Ministerio de Gobernación de Guatemala aseguró que una banda criminal que ha difundido videos en redes sociales y que controla parte del narcotráfico en la frontera con México, está operando en tierras de Chiapas y que las imágenes que se han visto en redes sociales corresponden a situaciones ocurridas fuera del territorio guatemalteco.

De acuerdo a una publicación del local Prensa Libre, “los acontecimientos que hace referencia en notas periodísticas están sucediendo fuera del territorio nacional, por lo que no vamos a emitir una declaración de esos sucesos ya que no es una información oficial”.

En videos colgados en redes sociales, miembros del Cártel de Chiapas y Guatemala hablan sobre “su operación” en la zona fronteriza, mientras varios hombres sostienen armas de fuego.

Pero según la publicación guatemalteca, el ministerio les informó que “atiende la zona limítrofe con México a través del Plan Control Territorial (PCT) que ha dado resultados muy importantes en términos de incautaciones, decomisos y erradicación (de cocaína y amapola)”.

Las comunidades guatemaltecas “han notado los resultados que se están dando en esa zona y saben que estamos a su servicio”.

“Hacer una investigación fuera del territorio nacional sería ilegal. Las relaciones con México en términos de seguridad son muy buenas y estamos atentos a que el gobierno del país vecino le solicite a Guatemala por las vías adecuadas la información de algunos objetivos estratégicos que ellos consideren”, dijo.

Prensa Libre también publicó declaraciones del vocero del Ejército, Rubén Téllez, quien les aseguró que “mantienen comunicación con las autoridades mexicanas y de momento estas actividades no representan riesgo para el país”.

En Chiapas, México, se habla desde hace algunos meses de una banda criminal integrada por mexicanos y guatemaltecos.

Exit mobile version