Autoridades guatemaltecas allanan 57 locales en 8 departamentos para atrapar a extorsionistas

El Ministerio de Gobernación informó que más de 500 personas participan de la operación en 8 departamentos.

Las autoridades guatemaltecas arremetieron este miércoles contra bandas de extorsionistas y desarrollan al menos 57 allanamientos, en un intento de golpear a criminales que cometen uno de los delitos más comunes en el país.

Según el Ministerio de Gobernación, las operaciones policiales se dan en 8 departamentos y en estas participan 467 y 116 investigadores.

Este es uno de los operativos antidelincuenciales más grandes desarrollados por la administración de Bernardo Arévalo, quien asumió la presidencia el 15 de enero pasado.

De acuerdo al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, los allanamientos son en Guatemala, Retalhuleu, Quetzaltenango, Escuintla, Suchitepéquez, San Marcos, Sacatepéquez y Jutiapa.

Según encuestas privadas, más del 60 % de los empresarios son extorsionados. El delito no es ajeno a ciudadanos y microempresarios.

Detrás de las extorsiones están pandillas y otras bandas delincuenciales. Con frecuencia, estos delitos son ordenados desde las prisiones, donde los reos  mantienen “call centers” desde los que dirigen los crímenes, según las mismas autoridades.

Exit mobile version