El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, anunció que está en marcha una operación para desarticular una banda de motoladrones que opera en la capital y en la cual han arrestado a 2 involucrados en una serie de atracos y hasta en al menos un homicidio.
Según la información compartida por el funcionario, los temidos delincuentes, que usan motocicletas para sus crímenes por las facilidades que les dan para huír después de sus golpes, los criminales operan en diferentes zonas de la ciudad.
Con la ayuda del sistema de videovigilancia, las autoridades han seguido los pasos de los delincuentes.
He leído sus publicaciones pidiéndome que le entremos a los #motoladrones.
Hoy les muestro un trabajo de @PNCdeGuatemala para desarticular esta banda de criminales. 👊🏼
Inteligencia, tecnologia, cámaras, seguimiento y sobre todo: ¡VOLUNTAD!@mingobguate pic.twitter.com/z3bEgRM7lO
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) March 5, 2024
En las imágenes divulgadas se observa incluso cuando los sujetos le disparan a un hombre que estaba parado en una acera. La víctima murió.
“He leído sus publicaciones pidiéndome que le entremos a los motoladrones. motoladrones. Hoy les muestro un trabajo de la Policía Nacional Civil para desarticular esta banda de criminales. Inteligencia, tecnología, cámaras, seguimiento y sobre todo: ¡voluntad!”, escribió Jiménez en redes sociales.
En los últimos años, diferentes videos han sido mostrados en redes sociales en los que se mira como los delincuentes en motocicletas cometen sus fechorías, a la luz del día, y las autoridades no han podido frenar esta modalidad de crimen.
Los motoladrones, de acuerdo a lo explicado por las autoridades, han montado una logística criminal en la que identifican a las víctimas, las siguen esperan el momento en que sean más vulnerables y las atacan para robarles pertenencia.
Después del golpe, huyen, se juntan en un lugar seguro y revisan lo obtenido.
Los ataques de estos hombres han ocurrido en las zonas 3, 4, 7, 9, 10, 11 y 12 de la capital.
Después del seguimiento de los investigadores, las autoridades realizaron allanamientos.