El gobierno guatemalteco ha capturado a 58 pandilleros salvadoreños en lo que va del año, de los cuales 45 han sido entregadas al gobierno de El Salvador, según informes del Ministerio de Gobernación de Guatemala.
Otros 13 pandilleros salvadoreños están en prisión y afrontan procesos judiciales en Guatemala por delitos cometidos en el país.
El pasado 27 de mayo un pandillero salvadoreño señalado de haber participado en el asesinato de un policía en el norteño departamento salvadoreño de Chalatenango, fue capturado en la población guatemalteca de Asunción Mita, fronteriza con El Salvador.
En uno de los últimos casos, el pandillero salvadoreño Víctor Manuel Cortez Ramírez, alias “Chato”, de 30 años, de la clica “Parvius Locos Sureños (PLS)“ de la pandilla del Barrio 18 fue entregado por México a Guatemala que a su vez lo entregó a El Salvador en una coordinación efectuada por el personal del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.
Este sábado las autoridades guatemaltecas capturaron en un operativo en Masagua, departamento de Escuintla a seis pandilleros salvadoreños que este mismo día fueron entregados a El Salvador. Se trata de presuntos mareros salvatruchas que se encontraban de manera ilegal en Guatemala.
Entre los pandilleros salvadoreños está Luis Alfredo Laínez Bolaños, de 33 años, con antecedente por el delito de agrupaciones ilícitas. Elmer Oswaldo Cortéz Rivera, de 27; con orden de captura en El Salvador por el delito de limitación privada a la libertad. También se capturó a Francisco Alexis Barahona Valle, alias El Negro, que tiene órdenes de aprehensión por los delitos de agrupaciones ilícitas y tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, y la otra por el delito de agrupaciones ilícitas. Además tiene antecedentes por tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.
Al comprobar el estado migratorio de los seis salvadoreños todos se encuentran de manera irregular. Ante esta situación, fueron trasladados al IGM de la frontera Valle Nueva, en Jalpatagua, Jutiapa, donde se entregaron a las autoridades de El Salvador.