Las autoridades de seguridad de Honduras trasladaron a 29 pandilleros considerados de alta peligrosidad, que se encontraban en una cárcel de máxima seguridad en el oriente del país, a otras prisiones, comentó una fuente a Centroamérica 360.
“Hay operaciones de traslado de privados de libertad que son considerados cabecillas y líderes de algunas estructuras criminales”, dijo José Ceollo, portavoz de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) de Honduras.
Los prisioneros en cuestión son pandilleros del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13) y fueron trasladados bajo “fuertes medidas de seguridad” desde la cárcel de Morocelí, en el departamento de El Paraíso, compartió Coello.
Agregó que los reos fueron llevados a diferentes centros penales del país.
Las autoridades pretenden reubicar a los prisioneros según su “nivel de peligrosidad o liderazgo dentro de algunas estructuras criminales”, dijo.
“La operación es a mediano y largo plazo, por lo que habrá muchas operaciones de extracción, traslado y reubicación de privados de libertad a los centros penales que se estimen conveniente”, explicó.
Esto es parte del operativo “Fe y esperanza” que se lleva a cabo desde la semana pasada, en respuesta a la matanza de 46 prisioneras el 20 de junio.
El sistema penitenciario de Honduras está integrado por 25 cárceles y alberga alrededor de 21,000 reos, aunque su capacidad es para 15,000.