Al menos 300 agentes especiales se coordinaron desde la madrugada de este 3 de agosto en una serie de 14 allanamientos contra una red de narcotráfico establecida en diferentes partes de Costa Rica.
De acuerdo con reportes preliminares, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cayeron de sorpresa a varias propiedades este jueves, para desarticular una red de al menos 7 personas, ligadas con un presunto “mini cártel criollo”.
El operativo lo realiza la Oficina Especializada Contra la Delincuencia Organizada, con acompañamiento del Ministerio Público y los agentes especiales de la OIJ.
Entre los delitos que se investigan está el tráfico internacional de droga y legitimación de capitales, entre otros.
Los allanamientos los realiza el Ministerio Público y la Oficina Especializada contra la Delincuencia Organizada, en diferentes partes del país.
De acuerdo con un informe preliminar, la investigación sobre esta red inició en el 2022, cuando las autoridades recibieron información confidencial sobre trasiego de drogas desde Sudamérica, almacenamiento en Costa Rica y traslado a diferentes destinos de México y Estados Unidos, mediante medios marítimos, terrestres y aéreos.
A esta organización se le logró incautar 212 kilos de cocaína en el sector de Quepos en agosto del año anterior y este año se les decomisó 21 libras de marihuana y 100 gramos de cocaína.
Los allanamientos se realizan en sectores como Ciruelas, Turrúcares, San Rafael de Alajuela, El Coyol, Carrillos Bajos en Poás, Belén en Heredia y Sierpe en Osa, Puntarenas.