El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que rescató a 11 migrantes guatemaltecos y hondureños cuando intentaban cruzar el río Bravo, en la frontera con Estados Unidos.
El INM dijo que los rescatados lo conforman 2 familias y que viajaban de manera irregular con la pretensión de llegar al “Norte”.
En un comunicado el Instituto dijo que el rescate ocurrió el fin de semana en dos situaciones distintas en Piedras Negras, en el estado de Coahuila, en el límite con la ciudad estadounidense de Eagle Pass, en Texas.
#Comunicado 📄| Grupo Beta del @INAMI_mx en Piedras Negras, #Coahuila, rescató del río Bravo, en dos eventos distintos este fin de semana, a once personas migrantes de origen centroamericano 🔗 https://t.co/2KeJtoB5x7 pic.twitter.com/OglhSC1tN8
— INM (@INAMI_mx) February 12, 2024
El INM reportó que su Grupo Beta primero ubicó en las “frías aguas” del río Bravo a 5 miembros de una familia guatemalteca y después a 6 procedentes de Honduras.
Una llamada de alerta, la noche del sábado, reportó la presencia de los migrantes en Colonia Morales.
Los guatemaltecos estaban dentro del agua a muy bajas temperaturas.
El grupo lo conformaban una mujer, un hombre y 3 menores de edad, de los que uno estaba semiinconsciente.
Todos fueron llevados a Puente Ferrocarril, donde los atendió la Cruz Roja.
El segundo caso ocurrió la noche del domingo, cuando se reportó la presencia de 3 mujeres y 3 niñas de Honduras en las aguas del río Bravo, a unos metros del Puente Internacional Uno.
Ellas también recibieron asistencia médica.