La policía y el ejército de El Salvador requisó las diferentes cárceles del país este miércoles, en busca de objetos ilícitos y, según las autoridades, con la intención de reforzar la guerra contra las pandillas que mantiene el gobierno.
Agentes antimotines ingresaron a las cárceles y junto a la seguridad penitenciaria buscaron hasta debajo de los colchones de los prisioneros.
Más agentes de la UMO y Fuerzas Especiales se incorporan a las requisas en las cárceles del país.#GuerraContraPandillas pic.twitter.com/yIVdLK9XSw
— PNC El Salvador (@PNCSV) January 10, 2024
“Estas requisas sorpresa son necesarias, para que las cárceles nunca más vuelvan a ser universidades del crimen”, dijo la policía.
La Dirección de Centros Penales, por su parte, informó que la medida fue para “descartar cualquier presencia de objetos ilícitos”.
Todos los sectores del Centro Penal de Izalco están siendo revisados de manera minuciosa por equipos especiales, logrando así un sólido control en las cárceles. #GuerraContraPandillas pic.twitter.com/arT8Uja2ED
— PenalesSV (@PenalesSV) January 10, 2024
El gobierno de Nayib Bukele, quien busca su reelección presidencial, mantiene una guerra contra las pandillas y ya encarceló a unos 76,000 mareros.
La requisa general ocurre un día después que la Asamblea Legislativa aprobó una prórroga más (la número 22) del régimen de excepción.