Entre 2019 y 2022, la División Central de Investigaciones (DCI) de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador documentó el hallazgo de los restos de al menos 90 personas en 12 cementerios clandestinos ubicados en diferentes puntos del país.
Sin embargo, este número se eleva a 116 cuando se incluyen los 14 cadáveres encontrados en la casa del expolicía Hugo Osorio en 2021, así como otros 12 cuerpos descubiertos entre 2023 y 2024, según un informe filtrado y corroborado por el periódico local La Prensa Gráfica.
El informe, fechado el 14 de marzo de 2022, fue filtrado por el grupo de hackers Ciberinteligencia SV y detalla la georeferenciación de las fosas investigadas por la Unidad de Investigación de Delitos Especiales de la PNC.
Este documento fue confirmado por fuentes cercanas a la PNC y medios de comunicación, según la publicación, que coinciden en las ubicaciones de los hallazgos. Además, el informe menciona el trabajo de identificación de los restos, incluyendo pruebas de ADN y la entrega de algunos cuerpos a las familias de las víctimas.
Uno de los cementerios clandestinos más relevantes es el de las fincas Suiza y Florencia, en Nuevo Cuscatlán, La Libertad, donde se exhumaron 29 cuerpos.
Entre los restos encontrados están los de los hermanos Guerrero Toledo y de la joven futbolista Jimena Ramírez Granados, identificados en 2021.
Otro hallazgo significativo ocurrió en Vista al Lago, Ilopango, donde se encontraron 20 cuerpos, entre ellos los de cuatro soldados y de Flor de María García, hallada en Cojutepeque en junio de 2021.
Sin embargo, el informe de la DCI no menciona el caso del cementerio clandestino encontrado en el pasaje Estévez de Chalchuapa, Santa Ana, en la casa de Hugo Osorio.
Este caso, que fue ampliamente cubierto por los medios, reveló al menos 14 víctimas, aunque las autoridades nunca han oficializado la cifra exacta.
Información reservada
A partir de la implementación del régimen de excepción en marzo de 2022, las estadísticas relacionadas con los cementerios clandestinos fueron clasificadas como información reservada.
Esta medida también incluyó la confidencialidad sobre las ubicaciones y hallazgos, lo que ha dificultado el acceso público a estos datos.
A pesar de esta reserva, La Prensa Gráfica dijo haber documentado 3 nuevos casos entre 2023 y 2024.
El primero fue el hallazgo de Víctor Omar Franco Puro en septiembre de 2023 en Comasagua, La Libertad, 2 años después de su desaparición.
El segundo caso fue el de José Tomás Laínez, un salvadoreño con ciudadanía estadounidense, cuya desaparición en Semana Santa de 2024 fue seguida por el hallazgo de su cadáver en El Tablón, San Vicente.
El tercer hallazgo, el más reciente, ocurrió en septiembre de 2024 en Cumbres de San Bartolo, donde se encontraron osamentas de diez personas, entre ellas las de Óscar Alexis Arévalo Rauda, cuya madre había alertado a las autoridades sobre la existencia de la fosa un año antes.
El manejo confidencial de la información sobre estos cementerios clandestinos ha generado controversia. Organizaciones de derechos humanos han criticado esta medida, argumentando que viola los derechos de las familias de las víctimas al dificultar la búsqueda de sus seres queridos.
La Prensa Gráfica dijo que intentó obtener una declaración de la PNC sobre el tema, pero al cierre de su publicación, hecha este 12 de diciembre, no obtuvo respuesta.