Infraestructura y Vivienda (Micivi) anunció que están avanzando los trabajos de reparación en los cabezales de drenaje en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, con una inversión que supera los $12.4 millones en tres puntos de la vía, convertida en mucho más que un dolor de cabeza para el gobierno desde el pasado junio, debido a un enorme hundimiento.
Durante el fin de semana, se avanzó en la fabricación de estribos para los cabezales, que son fundamentales para sostener las puntas del tubo de alcantarilla y proteger los taludes de la erosión provocada por la turbulencia del agua.
La cartera también reportó el descubrimiento de una tubería transversal obstruida por material proveniente del volcán de Agua, lo que llevó a la movilización de material y la colocación de piedras como soporte.
El viceministro de Infraestructura, Max García, indicó que se levantó un acta a las empresas contratadas, ya que deben cumplir con los plazos establecidos.
En una visita al sitio el 30 de octubre, las autoridades notaron que no había personal trabajando. Las empresas contratadas son A Construcciones, que trabaja en el kilómetro 44 con un contrato de $7.75 millones; Proyectos y Obras Caoba, responsable del kilómetro 45 por $1.29 millones; y Consolidado de Obra Civil, que interviene en el kilómetro 39 por $3.75 millones.
Además, la semana pasada la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un amparo que ordena al Ejecutivo tomar medidas para recuperar la red vial del país.