Bancos centrales de Guatemala y El Salvador advierten de estafas en su nombre

Anuncios en redes sociales de falsas inversiones han proliferado en ambos países, usando el nombre de los bancos centrales.

Los bancos centrales de Guatemala y El Salvador han advertido esta semana de campañas publicitarias que promueven falsas inversiones y que podrían ser estafas que utilicen el nombre de esas instituciones estatales.

En ambos países hay una serie de anuncios promocionales en redes sociales que incluso suplantan la voz de  reconocidos a funcionarios y presentadores de televisión para promover supuestas inversiones a través del Banco de Guatemala (Banguat) o del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).

“El Banco De Guatemala informa a la población que no ofrece programas de venta de acciones ni planes de inversión. Se recomienda evitar sitios web y correos electrónicos desconocidos y verificar la autenticidad de las fuentes antes de realizar transacciones”, recomendó el Banguat.

El banco central guatemalteco recordó que cualquier información se transmite por medio de sus canales oficiales y llamó a evitar fraudes y engaños.

“El Banco de Guatemala no hace recomendaciones de inversión. Evita caer en engaños y fraudes presentes en videos y enlaces que se comparten en redes sociales y correo electrónico”, subrayó la institución.

En El Salvador, los estafadores han utilizado la imagen del presidente del BCR.

En El Salvador, el BCR advirtió sobre la publicación aparece una imagen de un perfíl falso del banco con la fotografía del presidente de la insttución, Douglas Rodríguez.

““Dice que ahora todos los salvadoreños pueden confiar en este proyecto”, y luego añade: “¿De verdad ya no es necesario trabajar?”, dice el mensaje que suplanta al funcionario.

Pero el BCR advirtió en su cuenta de X: “¡No caigas ante los estafadores! El Banco Central no está impulsando ningún servicio de inversión. Cuida tu dinero y el de tu familia”.

La Dirección de Correos de El Salvador también advirtió que estafadores estaban usando el nombre de la institución con similiares propósitos.

Ambos bancos centrales son entes rectores de la política económica de sus países y no promueven planes de inversión ni son bancos comerciales.

 

 

 

 

Exit mobile version