La Corte de Constitucionalidad de Guatemala rebotó la prohibición municipal que impedía el funcionamiento de bares y discotecas de la Ciudad de Antigua durante el Jueves y Viernes Santo, tras un recurso interpuesto por la Cámara de Industria de ese país.
La normativa del ayuntamiento impedía que estos negocios funcionaran durante estos día, para no interferir con las multitudinarias actividades religiosas de la temporada.
Sin embargo, la Corte consideró que la prohibición es inconstitucional.
La Corte de Constitucionalidad a la opinión pública hace saber: pic.twitter.com/LWjBYn3q1r
— CC Guatemala (@CC_Guatemala) March 29, 2024
“Este tribunal resolvió decretar la suspensión provisional de la norma citada, por virtud que, en el presente caso, concurren los supuestos que prevé la ley”, dijo el tribunal en un comunicado.
La municipalidad de Antigua dijo, tras conocer la decisión, que esta “interrumpe la conservación y protección de la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”; sin embargo, sostuvo, acatará la resolución.
La prohibición local era clara: “se ordena el cierre de bares y discotecas para los días Jueves Santo y Viernes Santo del año 2024, en el municipio de Antigua Guatemala”. Esto, basado en el respeto a la solemnidad de las actividades (procesiones multitudinarias) que ahí se desarrollan en esos días.
Informamos la suspensión provisional del Acta de Concejo Municipal 037-2024, solicitada por la Cámara de Industria de Guatemala ante la Corte de Constitucionalidad, referente a la interrupción temporal de bares y discotecas durante la Semana Santa 2024. pic.twitter.com/lETKcyf3Po
— AyuntamientoAntigua (@AyuntamientoLAG) March 29, 2024
“Reafirmamos nuestra postura que esta decisión interrumpe la conservación y protección de la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, impide la identidad cultural de acuerdo a sus valores, tradiciones y costumbres y promueve el desorden general”, dijo la municipalidad en un comunicado.